lunes, 20 de abril de 2009

Entrevista de Buenafuente

Esta es la entrevista de Andreu Buenafuente a Eduard Punset. Valorar el ritmo de la entrevista, la exposición conceptual y sugerir ideas y alternativas. Postear con otros links de otras cosas que se consideren relevantes.

29 comentarios:

  1. L'entrevista de Buenafuente a Eduard Punset és amena més per Punset que no per Buenafuente. Punset és un científic que intenta fer la ciència "amable", i fer arribar al "pueblo llano", que es diu, una matèria que se sol fer farragosa. Ara bé, tot i ser una entrevista amb el rei de l'humor, aquest es perd, i deixa que l'entrevista navegui en mans de Punset, que s'acaba convertint en el capità d'un vaixell una mica a la deriva. Especialment divertit el moment de les bactèries fòssils i les trilobites.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Clàudia Gené Roca

    Buenafuente pierde el hilo de la entrevista por la gran cantidad de conceptos científicos. Punset explica de manera clara su visión biológica sobre la vida, la ciencia y el amor; pero empieza a explicar conceptos biológicos, como las fluctiaciones asimétricas, que el público no entiende y que no son adecuados para este tipo de programa. La iluminación del programa da un aire místico a la entrevista, pero faltaban más efectos audiovisuales en ella.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz Castillo


    Estoy totalmente de acuerdo con Cristina. Es una de las pocas entrevistas en la que el público puede seguir con un toque de humor al científico. Esto no pasa gracias a Buenafuente, que se pierde en más de un momento e intenta reencontrarse a base de comentarios graciosos. Quizá, al final no explica el título del libro porque quiere decir demasiadas cosas a la vez. La música y la decoración ayudan a que el público preste atención pero la entrevista pierde el interés cuando se hace el perfil de Punset, que empieza bien pero se vuelve pésimo cuando habla de la moda casual y el monopatín.

    ResponderEliminar
  5. MARÍA JOSEFINA VEGA: como mi comentario anterior no se publicó, hago un resumen. La entrevista fue un intento loable por acercar a un público heterogéneo unos contenidos que no son tan próximos al común de la gente. Destaca más Punset -por su afán de hacer comprensibles y entretenidos conceptos complicados- que Buenafuente, quien se ve perdido por momentos entre temas de los que, evidentemente, no domina.

    ResponderEliminar
  6. Isidre PINEDA: Aquesta entrevista sembla més de "Cuarto Milenio" que de Buenafuente. Punset ve a ser la metáfora del típic científic boig que tots ens imaginem: va despentinat i parla de coses tan estranyes que despista a l'entrevistador i tot. La "ignorància" de Buenafuente es reflexa en la seva cara, però juga amb ella i d'això en treu algun gag. Fa un esforç de simplificació en algun cas (com el lesbianisme de les mosques), però no sempre es fàcil al tenir algú que parla amb un vocabulari tan científic.

    ResponderEliminar
  7. LAURA LÓPEZ GONZÁLEZ: Una entrevista muy amena e interesante, tanot por àrte de Eduard Punset, que explica todo de forma "ligera" para que cualquier persona pueda entenderle, como por parte de buenafuente, que da un toque de humor a la entrevista con sus comentarios. Aunque la forma de hablar de Punset es muy pausada, el espectador no desconecta porque el contenido es interesante y el propio entrevistado ameniza mucho la entrevista con sus bromas.

    ResponderEliminar
  8. Victoria Fernández: una buena entrevista a pesar de que a Buenfuente, según el tema, se le iba de las manos, ya que, Eduard Punset utiliza términos científicos que la mayoría de la gente no conoce. Aún asi, Buenafuente hizo un buen trabajo y consiguió llevar al entrevistado a su terreno dándole, como siempre, su toque divertido.
    Además el equipo de producción hace cambios de planos y pone música de intriga en los momentos que la entrevista empiza a ser aburrida para atraer la atención de la audiencia.

    ResponderEliminar
  9. Tamam Loubani:

    La entrevista ha sido bastante amena, pero como dice Cristina, no tanto por Buenafuente sino por Punset, ya que ése explica la ciencia "para la gente de la calle". En algún que otro momento Buenafuente ha perdido el hilo de la entrevista, pero ha sabido sacar una visión divertida del tema, a pesar de no dominarlo, como es el caso de la sexualidad de las moscas.
    La iluminación y la música atraen al espectador.

    ResponderEliminar
  10. Yvonne Comadrán De Frutos:

    pienso que el tiema "científico" debe ser comunicado de forma amena y sencilla ya que de por sí es espeso y de dificil comprensión. Es muy importante el papel del periodista.

    En cuanto a la entrevista en concreto, es muy amena pero considero que es gracias al presentador puesto que si no lo encaminara en ciertos momentos, Punset se iría por los cerros de úbeda.

    ResponderEliminar
  11. Sara Saba: Andreu Buenafuente consigue que una entrevista a un científico sea amena e interesante para los espectadores que no sienten interés por la ciencia. Aunque cabe destacar que, en algunos momentos, Buenafuente se pierde entre los comentarios de Eduard Punset.

    La ambientación creada por el programa con aire místico es un gancho más para seguir enganchados a la entrevista.

    ResponderEliminar
  12. Iria Lamas Alsina
    Se trata de una entrevista que pretende crear un ambiente similar a las realizadas por Jesús Quintero en Ratones Coloraos. Pese a la atmósfera cálida que se crea, se consigue una entrevista amena gracias al carácter carismático del entrevistado y a los toques de humor introducidos por Adreu Buenafuente. El entrevistado transmite sus conocimientos científicos de un modo claro y conciso que se hace comprensible por el espectador; a ello, se le suma la facilidad del entrevistado para seguir los comentarios cómicos del entrevistador. El entrevistador asume en la entrevista el papel de espectador iluso con pocos conocimientos en la materia; todo ello, con el fin de provocar al entrevistado para que realice una explicación comprensible para todo el público. Destaca la función del realizador para crear la atmósfera deseada.

    ResponderEliminar
  13. Fiona Costa: Creo que esta entrevista gana gracias a la forma de explicar las cosas del entrevistado puesto que expone sus razonamientos científico mediante anécdotas decoradas con un toque de humor y un lenguaje cercano para hacer comprensible su mensaje a un público general.
    Respecto al ambiente que el programa recrea a lo ‘cuarto milenio’ --http://www.youtube.com/watch?v=2QL5QX-05g0&feature=related-- ,como ha comentado antes Isidre, pienso que le resta credibilidad a la entrevista y se puede caer en el riesgo de que todo lo que se explica se entienda como una broma o algo con poca seriedad.

    En cuanto a la posición de Buenafuente, el presentador adopta el rol de una entrevista estilo ‘La contra’ de la Vanguardia pero en versión audiovisual, es decir, da pie a que el Punset siga hablando pero no utiliza preguntas sino que se vale de frases inacabadas y otros recursos indirectos para encaminar la conversación hacía donde le interesa.

    ResponderEliminar
  14. Cristina González Campins:
    De acuerdo con los comentarios de algunos compañeros pienso que la entrevista consigue el interés por parte del público más bien gracias al entrevistado. A pesar de utilizar términos desconocidos por la mayoría y, centrar su discurso en un tema tan complicado como el amor en la ciencia consigue hacerse con la atención y comprensión de la audiencia.
    El equipo audiovisual del programa facilita esta tarea a Punset gracias al juego de luces y dinámicos cambios de plano.

    ResponderEliminar
  15. Cristina Sierra:
    La entrevista consigue captar el interés del público desde el primer momento. Para Buenafuente es una entrevista que se le escapa, y en varias ocasiones, se nota que realmente se ha perdido el hilo conductor, por lo que quiere volver al tema que el interesa pero Punset se vuelve a ir por las ramas. Es un ejemplo evidente de cómo hacer una entrevista a un científico y que se entienda, puesto que ya sabemos que es bastante difícil explicar algun hecho científico a personas de la calle. Estoy de acuerdo con Isidre que parece más un caso raro de los de 'Cuarto Milenio', ya que la ambientación invita a pensar en ello.

    ResponderEliminar
  16. Dolores Castillo Carrascal

    Estoy de acuerdo con mis compañeras es una entrevista que mantiene un ritmo pausado y que como tiene un contenido interesante no deja que el espectador se pierda.

    Si que parece que Buenafuente pierda el hilo en algunos momentos y es que para este tipo de programas con un estilo cómico está entrevista queda un poco fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  17. GUILLERMO PADRÓ: Temas como la medicina, la ciencia, la física o demás, suelen ser de difícil comprensión para la sociedad. Es por ello, que esta entrevista me ha parecido acertada. Punset lo hace de manera perfecta, ya que transmite su mensaje de manera simple y directa. Explica la ciencia para que una persona de calle entienda perfectamente lo que quiere decir. En cuanto a Buenafuente como siempre sabe guiar bien la entrevista. Además, para que salga en un programa de audiencia reconocida y en un horario prime time es fundamental usar el tipo de lenguaje que han utilizado. Una entrevista amena de un tema confuso o poco conocido.

    ResponderEliminar
  18. nunca había oído hablar a Punset y tengo que decir que me ha sorprendido gratamente. ha sido capaz de contar sus ideas de forma totalmente natural y accesible, incluso cómicamente, para que puediera llegar a un público que no encaja nada en este tema.
    personalmente encuentro que según que efecto de superposición sobraba, aunque a la vez daba ritmo a la entrevista que ya de por sí a pesar de la lentitud del locutor era interesante. había una complicidad y confianza entre presentador-invitado que parecía que visualizáramos como una conversación, Punset no tenía en cuenta las cámaras.
    la creación del perfil en la parte final me ha parecido totalmente ridícula y sin relación ninguna y falta de respeto hacia el invitado.

    ResponderEliminar
  19. MARGARITA BORRULL23 de mayo de 2009, 13:52

    MARGARITA BORRULL

    Aunque el ritmo de la entrevista es ameno por su originalidad en el tema y por la cercanía del entrevistado, coincido totalmente con Isidre en la apreciación de Eduard Punset. Es abogado, economista y ex-ministro... más que el título de científico le suelen dar el de divulgador científico.

    Creo que ya ha sido el colmo cuando en la entrevista ha afirmado que le parece normal el sexo entre hombre y robot... porque el amor estaba antes que todo esto.... Me parece que se ha pasado de rosca en sus elucubraciones. También el que el amor naciera de la fusión de dos bacterias -como dice en una entrevista para un periódico- cuando el amor es mucho más que una necesidad biológica de dos seres vivos porque el amor pertenece a los seres racionales con capacidad de entregarse y sacrificarse por el ser que amas.

    Una de sus frases: "Dios es cada vez más pequeño y la ciencia es cada vez más grande", creo que es cierta en alguna medida porque se realiza totalmente en su pensamiento.

    Aquí os dejo algunos links relacionados:

    http://www.jiturbe.com/ftpjulen/materiales/Otros_RRHH/Ed_Punset.pdf

    http://www.eduardpunset.es/enlosmedios.php?pageNum_ctaenred=5&cat=6

    ResponderEliminar
  20. Es interesante el esfuerzo de Andreu Buenafuente por intentar acercar temas científicos al gran público. De hecho, este programa no es el primero, ni será el último, en el que aparece Eduardo Punset, al que Buenafuente suele invitar asiduamente y por el que profesa un cariño especial.

    El desarrollo de la entrevista, dejando de lado la estética “cuarto milenio” que han comentado mis compañeros, deja a Buenafuente como un entrevistador que se salva del fuego por su capacidad de reconducir cosas incomprensibles en un gag que le valga un aplauso. El gran artífice es Punset. No hay que olvidar que pese a tratarse de un científico, Punset es además un pensador ducho en filosofía, lo que inevitablemente le otorga un control del lenguaje que permite ese acercamiento con el espectador.

    Es cierto que inevitablemente, en su afán de ser correcto, Punset desvaría introduciendo elementos teóricos lejos del alcance del público objetivo del programa, descolocando incluso a su presentador. Sin embargo, Buenafuente, perro viejo de las madrugadas televisivas, y teniendo tanta idea como el telespectador –es decir, ninguna- de las referencias que hace Punset, salva la papeleta y reconduce la entrevista. Estoy de acuerdo en que a veces se le escapa de las manos, pero no hay que olvidar que Punset es también un gran conocedor del lenguaje televisivo –ha presentado varios programas científicos- y por tanto se “deja” reconducir, dando como resultado una entrevista más o menos entretenida, y en la que uno si está atento puede obtener algún conocimiento a cambio.

    Daniel Camacho García

    ResponderEliminar
  21. JESÚS LARA:

    La entrevista está bien estructurada. El tema tratado es de suma relevancia pública universalmente (en tiempo y en espacio). El escritor es un erudito español que defiende una concepción que llama la atención fuera de la comunidad científica pero que está muy arraigada dentro de ésta: el enamoramiento a partir de estímulos puramente físicos.

    Sobre el presentador –que no periodista- simplemente decir que es un perfecto contrapunto a la personalidad, tono y ritmo de Punset, que ameniza la velada. Los conceptos son bien explicados por el entrevistado y magnificados por Buenafuente. La música de suspense y demás artilugios ayudan a crear sensaciones en el espectador y, por lo tanto, su uso es muy útil.

    Sobre credibilidad o no, recalcar que se trata de un programa de espectáculo presentado por un gran “showman” como es Andreu –y la entrevista está adaptada a este formato-.

    Sobre errores varios, merece comentario un exceso en la superposición de imágenes en un momento de la entrevista. Y error gravísimo el perfil que se le hace a Eduard Punset al final de la cita. Ese último tramo está totalmente fuera de lugar y era del todo innecesario –lo que lo agrava todavía más-. Totalmente de acuerdo en este punto con Sofía Bufferne en opinar que se le falta descaradamente el respeto a toda una eminencia, que no tiene otro remedio que sonreír educadamente ante las impertinencias del último personaje que aparece en escena.

    Sobre el libro del que se hablaba en la entrevista – El viaje al amor- existe más información explicativa en la página oficial del escritor –escrita y en vídeo-. Además, se ofrece la posibilidad a quien lo desee de descargarse el primer capítulo de su obra.

    El link es el siguiente: http://www.eduardpunset.es/libros_detalle.php?idlibro=12

    ResponderEliminar
  22. Pilar González Martín3 de junio de 2009, 4:30

    Esta entrevista es especial por la combinación que se crea entre un gran divulgador científico como, Eduard Punset, al ser entrevistado por un gran humorista como Andreu Buenafuente.
    Se tendría que destacar el gran esfuerzo de Andreu Buenafuente por intentar acercar temas científicos al gran público.

    La entrevista es amena, tiene un contenido bastante interesante que no deja que el espectador se pierda por su carácter científico. El entrevistado en todo momento transmite mucha serenidad y hace una labor pedagógica sobre la ciencia increíble, acercando toda su complejidad de manera sencilla.

    Buenafuente pese a ser un gran profesional se nota que lo científico no es lo suyo y no desprende la seguridad a la que nos tiene acostumbrados, sino que va perdiendo el hilo de la entrevista en varias ocasiones e intenta constantemente reencontrarse a base de comentarios graciosos.

    Sobre el tema de producción me parece correcto, la música acompaña la escena hasta el final y los cambios de planos agilizan la entrevista.

    Pilar González

    ResponderEliminar
  23. Carlota Falcó Vich

    Creo que mis palabras estarán influenciadas, pero sin consecuencia para la veracidad de éstas, por mi gran aprecio a este presentador: Andreu Buenafuente.

    Creo que es un gran presentador, sin duda un gran humorista de nuestro país, y un hombre que las altas horas de la noche no le suponen ningún problema.

    Consigue con su profesionalidad una entrevista muy amena y con un lenguaje y un ritmo óptimos para que los espectadores le sigan. Sí que es verdad, como se ha ido comentado, que el tema le desborda a veces pero sabe cómo salirse con la suya. Y el entrevistado, Eduardo Punset, ¡no es cosa fácil!

    ResponderEliminar
  24. ARIADNA RANDUÀ:

    Realizar una entrevista a un científico a altas horas de la madrugada para un público que lo único que busca a esas horas es entretenimiento y nada serio en qué pensar. Es realmente, complicado. Pero, para ello está Buenafuente que logra darle su toque de humor a la entrevista y evitar así, que su público apague la televisión.

    Aun así, hay un momento en la entrevista que a Andreu se le va de las manos las situación y no sabe como parar a Punset. Eso, es muy peligroso en el mundo audiovisual donde cambiar de canal es muy sencillo.
    Aún así, gracias a las anécdotas del entrevistado, logra hacer entendibles las dificultades de la ciencia.

    ResponderEliminar
  25. Rubén Aznar:
    Es muy complicado atraer la atención de tanto público si la entrevista es de madrugada a un científico, no obstante Andreu Buenafuente tiene mucha clase para ello.
    La entrevista en sí ha sido muy amena, el espectador no tiene que tener unos grandes conocimientos científicos especializados para poderla seguir. Buenafuente ha pensado mucho en el espectador en esta noticia, si no fuera por él no el entrevistado probablemente hubiese un lenguaje ininteligible para la inmensa mayoría de la audiencia. A partir de las preguntas de Buenafuente vemos que Punset ha respondido de manera clara y directa.

    ResponderEliminar
  26. Fernando de Páramo:

    Buenafuente como autodidacta de este mundo del periodismo ha sabido también dominar el género de la entrevista aunque su éxito esté basado en la ausencia de técnicas y pedanterías académicas. En este caso lo tiene más fácil, no es lo mismo Punset que Jose María García, ya que mientras que el primero como te despistes te quita el sitio, Punset aunque toma las riendas del hilo de la entrevista lo hace de una forma pausada y educada, como si de un cuento se tratase. Y esque es precisamente ese el logro de este caballero y por lo menos debería ser también ese uno de los objetivos, a corto o largo plazo, del periodista científico, hacer de la información algo comprensible para la gente, especialista o no.
    Seguro que más de uno al oir en la tv "ciencia" le faltan manos para cambiar de canal, pero en este caso, el interés es fruto de una conversación entre dos genios, cada uno en lo suyo, y no trato de hacer un homenaje a Buenafuente simplemente pongo sobre la mesa que por muy complicado que sea un tema el ponente tiene en sus manos la posibilidad de convertirlo en algo atractivo para el espectador de un medio cuyo fin no es otro que entretener.

    ResponderEliminar
  27. Loida Trias:

    Llega un momento que Buenafuente pierde el hilo de la entrevista, ya que tantos conceptos científicos en un programa como el de Buenafuente no son entendibles para la mayoría de la audiencia. Punset empieza explicando de forma clara su posición sobre la vida, hasta que empieza ha hablar de temas que nadie entiende, como las fluctuaciones asimétricas. Como punto a favor destacar que la iluminación y el tono con el que se trata la entrevista dan un efecto de intriga

    ResponderEliminar
  28. Hugo Pérez Marsol

    Punset es un tipo especialmente brillante, pero en mi caso personal me resulta díficil no pensar en él como una de sus parodias en Homozapping o Cruz y Raya. Creo que el mismo se ha creado un personaje. Su tono, lento en extremo, llega a resultar irritante. Y aunque tienes aportaciones interesantes, como las fluctuaciones asimétricas de las que habla Loida, si no fuera por las acotaciones humorísticas de Buenafuente, habría apagado el vídeo en el minuto 5.

    Con ello no quiero decir que la ciencia no tenga cabida en la televisión, si no que si aparece, no le haría ningún mal adaptarse al medio y ganar un poco de fuerza y vigorosidad por tal de conectar con los espectadores.

    ResponderEliminar