lunes, 20 de abril de 2009

INFORME QUIRAL DIEZ AÑOS

El informe Quiral 10 años será el documento de referencia que utilicemos para el periodismo de salud y medicina. Se debe leer con detenimiento y aportar una conclusión fundamentada sobre los diversos temas que se analizan: volumen de las informaciones publicadas por los periódicos, calidad de las mismas, fuentes de calidad utilizadas, mimetismo o no de las informaciones, sesgos de los temáticas más importantes, etc. Se recuerda la necesidad de ser rigurosos. El pdf está en materiales.

28 comentarios:

  1. Respecte la importància i l'espai que les notícies científiques ocupen als mitjans, l'Informe Quiral en certifica l'augment (entre 1997 i 1999 es duplica, i a partir de 2000 s'estabilitza).
    La informació científica se centra sobretot en temes "mediàtics" com l'assistència sanitària, les malalties com la diabetis, càncer o anorèxia o el tema del tabac.
    Les fonts que els periodistes utilitzen solen donar credibilitat als textos, i són sobretot fonts del sector científic-sanitari i administratiu-polític.
    Cristina Fuertes i Mosella

    ResponderEliminar
  2. Neus Valeta
    ¿Los temas relacionados con la medicina y la salud tienen cabida en la prensa española? La respuesta la encontramos en el Informe Quiral que pública anualmente la Fundación Vila Casas y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra. En él encontramos las noticias relacionadas con el ámbito sanitario que más relevancia tienen o han tenido en los medios de comunicación.
    Ahora estas dos instituciones han publicado Medicina y Salud en la prensa diaria. Informe Quiral 10 años. Este informe es fruto del esfuerzo del equipo de investigación del Observatorio de la Comunicación Científica, dirigido por Gema Revuelta y Vladimir de Semir, que desde 1996 hasta el 2007 ha elaborado un vaciado de prensa y ha hecho un análisis exhaustivo del tratamiento de las informaciones sobre salud y medicina publicadas por los cinco periódicos españoles de mayor difusión -La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El País, El Mundo y ABC-.
    De este estudio se extraen las siguientes conclusiones: 1) En los últimos años los medios aumentan su interés por los temas sanitarios; 2) El 54,57% de los textos sobre medicina y salud se publican en la sección de Sociedad; 3) Aumentan los espacios especializados dedicados a la salud y la ciencia. Creando secciones y suplementos especializados que se publican diariamente, semanalmente o mensualmente;4) Los periodistas deben ser muy rigurosos con la información porque muchas veces pueden crear falsas expectativas y alarma social. Por esta razón, se requiere una colaboración entre científicos, políticos y periodistas. En según que casos, en este ámbito la especialización del periodista es muy importante; 5) La aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han profesionalizado las fuentes de información, la forma de trabajar del periodista, la inmediatez de la información, y la creación de iniciativas como Webpacientes.org, “espacio de reflexión, deliberación, información e investigación (…) que sirve de espacio de comunicación entre pacientes y familiares, asociaciones, profesionales y sociedades científicas”, entre otras cosas. Sin embargo, también han creado desinformación, y muchas veces confusión; 6) A raíz de las TIC los medios de comunicación incorporan en su versión digital un espacio dedicado a la medicina y la salud donde la interacción tiene un papel destacado; 7) Los principales temas tratados por los medios durante este decenio han sido: el sistema sanitario (asistencia sanitaria, hospitales, atención sanitaria), las enfermedades mediáticas (sida, cáncer, anorexia) y la biotecnología y las crisis alimentarias y epidemias (vacas locas, gripe aviar).

    ResponderEliminar
  3. Tamam Loubani:

    En el Informe Quiral consta el aumento de las informaciones científicas publicadas debido a la aparición de Internet y de nuvas tecnologías. Asimismo se ha incrementado la calidad de las mismas, gracias a la fiabilidad de las fuentes consultadas, mayoritariamente los cargos políticos y el personal científico-sanitario. Las temáticas más usuales son los grandes lanzamientos, las enfermedades comunes y las epidemias, como la gripe porcina.

    ResponderEliminar
  4. El informe Quiral es una herramienta muy útil para ver la evolución del periodismo científico y sanitario. Es verdad, como dice Neus, que más de la mitad de noticias sobre medicina se publican en la sección de Sociedad, pero continúa el aumento de espacios especializados en salud y ciencia.
    La colaboración entre científicos y periodistas es esencial para poder hacer una información rigurosa y lejos de crear alarma social cuando no existe, son la fuente básica para poder informar y tiene que haber una cohesión para que los periodistas puedan explicar de forma sencilla, veraz y coherente qué pasa en salud. Por eso es necesario una especialización para no hacer demagogia en determinados temas. Como dice el presidente de la Fundación Vila Casas, el proyecto Quiral es necesario porque “pone en evidencia cuándo se informa bien y cuándo se informa mal”.

    ResponderEliminar
  5. MARÍA JOSEFINA VEGA: el Informe Quiral es una buena herramienta cuantitativa y cualitativa para conocer el mundo del periodismo científico. Un dato interesante es que, a pesar de que tendría que ser una rama en la que las rutinas periodísticas fueran más rigurosas, en la mayoría de las informaciones sólo se ha recurrido a un especialista, y en pocas ocasiones a entidades. Además, esas fuentes son repetitivas y concentradas, y en muchos casos están politizadas.

    ResponderEliminar
  6. LAURA LÓPEZ GONZÁLEZ: A partir de la información que ofrece el Informe Quiral se puede ver claramente que la información científica y médica tiene cada vez más cabida en los diarios generalistas. Es verdad que las informaciones que aparecen en ellos suelen ser mediáticas, pero también es verdad que se trata de periódicos que buscan las inforamciones más relevantes. En cuanto a las fuentes utilizadas, casi siempre son especialistas porque parece que así se da más credibilidad a la información.

    ResponderEliminar
  7. Iria Lamas Alsina
    Tal y como afirma el informe Quiral, se ha producido un incremento en el interés por los temas de medicina y salud en prensa llegando a formar secciones especializadas en estos temas. Sin embargo, este crecimiento espectacular en el volumen de información relacionada con medicina y salud no se ha visto acompañada de un aumento en la contextualización o reflexión acerca de estos temas. El periodista científico se ha limitado a difundir esta información de un modo meramente informativo sin preocuparse por alcanzar una mayor formación o un mayor número de fuentes expertas que le permitan completar la información para informar mejor a los lectores.

    ResponderEliminar
  8. Nathalie García Jaminet

    La ciencia y el periodismo se han convertido en los últimos años en uno de los pilares fundamentales del desarrollo del ser humano. La importancia de la comunicación y del papel que desempeñan los medios es evidente y por ello no extraña que se lleven a cabo iniciativas como el informe Quiral. Este híbrido de periodismo y ciencia nace por el incremento que se ha producido respecto al interés de los ciudadanos en los temas de salud, medicina, y avances científicos en general.
    Los diarios generalistas conocedores de esta realidad latente se conciencian de la responsabilidad que tienen de mantener informados a sus lectores.
    Aunque en un primer momento las informaciones publicadas por estos medios pueden parecer insuficientes o superficiales hay que tener en cuenta que se trata de diarios generalistas y por lo tanto buscan y tienen en cuenta aquellas noticias más relevantes de cara al público que se dirigen.
    También se hace evidente que debe haber una estrecha relación entre científicos, médicos o especialistas y los periodistas en sí, con el fin de ofrecer una información rigurosa y exacta además de comprensible y útil para el lector.

    ResponderEliminar
  9. Cristina Sierra:
    El Informe Quiral me parece bastante acertado para ser conscientes de la importancia del mundo científico en el periodismo. Es verdad, como dicen mis compañeros, que muchas veces aparecen notícias científicas que buscan el morbo, pero también es cierto que este tipo de información es muy útil para la sociedad. Lo primero que me viene a la cabeza, respecto al tipo de información científica, es la vacuna del cáncer de útero, que ha salido en muchos medios pero que en realidad, ha buscado un morbo que no debería existir, ya que es un problema evidente en la sociedad.
    Respeto al largo texto de Neus, tengo que decir que estoy muy conforme en los aspectos que plantea.

    ResponderEliminar
  10. Lluís Bou Doménech:

    Como bien apuntáis muchos de vosotros, el informe Quiral evidencia la tendencia según la cual los temas de salud y ciencia aparecen con más frecuencia en las publicaciones de mayor tirada nacional. Sin embargo, para no repetir las conclusiones que habéis apuntado, me parece interesante reflexionar sobre otro aspecto: no alcanzo a entender por qué estos temas aparecen continuamente en las páginas de nuestros periódicos de carácter generalista. Es decir, el periodismo hunde sus raíces en la necesidad del público de ser informado, sobre todo en aquellos aspectos de especial interés por su notoriedad o proximidad, pero ¿creéis que es casual que salud y ciencia pasen el exhaustivo y necesario filtro de una publicación de tales características tan amenudo?

    ResponderEliminar
  11. Patricia Camacho17 de mayo de 2009, 5:51

    Es evidente que el tema de la salud siempre despierta interés entre el público en general. El eterno dilema: EROS vs THANATOS. No debemos olvidar que en la sección de "Cartas al director" siempre se incluyen misivas sobre sanidad como tema de interés público, por lo que, a través de este subgénero periodístico se puede valorar el interés de los lectores por las cuestiones de salud.

    Debemos considerar también que el uso o desuso de este tipo de información en los medios escritos tiene que ver muchas veces con el espacio del que se disponga en los mismos, con la actualidad o el interés noticioso de la misma e incluso con temas tan triviales como la composición de la página, es decir, su maquetación y estructura. Por supuesto, existe una evolución en el volumen de noticias publicadas en los mismos, aunque los temas sanitarios o médicos son tratados de forma similar en cada uno de ellos. Entre los que aparecen como consultados, el Periódico es que menos cobertura ha dado a este tipo de noticias seguido de La Vanguardia. El Mundo, El País y ABC son los diarios que realizan una mayor cobertura a este tipo de temas.

    Destacar también que la salida de suplementos en los diarios ha dado lugar a una información más exhaustiva y elaborada de los temas sanitarios. En 2007, uno de cada cuatro textos sobre medicina y salud se había publicado en alguno de los medios dentro de los suplementos que editan asiduamente.

    Otro tema que aborda este informe es el del uso de las fuentes utilizadas por los periodistas de prensa generalista, en ocasiones poco dados a cotejar las informaciones en medios especializados.

    ResponderEliminar
  12. Dolores Castillo Carrascal

    El Informe Quiral que publica anualmente la Fundación Vila Casas y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra analiza las noticias de ámbito sanitario en cinco periódicos españoles, La Vanguardia, El País, El Mundo, El Periódico de Catalunya y el ABC.

    Ahora se ha publicado Medicina y Salud en la prensa diaria. Donde se ha hecho un análisis exhaustivo sobre el tratamiento de las informaciones sanitarias, los temas que han tenido más relevancia ha sido el tabaco, la anorexia, el cáncer, el SIDA y crisis alimentarias como la gripe aviar, vacas locas...

    Es una herramienta interesante para conocer el periodismo científico.

    ResponderEliminar
  13. SARA SABA SANCHEZ: El Informe Quiral, publicado anualmente por la Fundación Vila Casas y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, hace un análisis de la evolución del tratamiento de las noticias de ámbito científico y sanitario en la prensa española. Es una excelente herramienta para trabajar en periodismo científico.

    En cuanto al contenido de las noticias aparecidas, acostumbran a ser temas mediáticos y suelen aparecer en la sección de sociedad aunque podemos observar un aumento de la aparición de secciones específicas de salud y medicina.

    ResponderEliminar
  14. GUILLERMO PADRÓ: Es importante prestar atención al tema y no tomárselo a la ligera, ya que los temas científicos y de sanidad necesitan de una especialización para tratarlos. Si no es así, se puede crear confusión, y la gente puede quedar mal informada. No obstante, el informe Quiral es muy muy útil para ver la evolución de lo científico y de la salud. Es muy positivo para ver como evoluciona este tipo de periodismo.
    También es cierto, que la mayoría de noticias científicas o de salud que aparecen en los medios hacen referencia a noticias mediáticas. Aquellas que puedan generar una repercusión (a poder ser de manera inmediata).
    Por último,el Informe Quiral evidencia muy bien la importancia de que el periodista sepa exactamente y tenga conocimientos sobre lo que está escribiendo, ya que sino las confusiones y los errores serán constantes.

    ResponderEliminar
  15. YVONNE COMADRÁN DE FRUTOS: todos conocemos ya El Informe Quiral que se publica anualmente. Yo quiero hacer referencia a uno de los aspectos mencionados; y es la aparición de nuevas tecnologías como internet para la inmediatez. Hoy mismo explicaban en los informativos que se debemos ir con cuidado por todo aquello que encontramos publicado en la red sobre medicina. Por ejemplo, si escribimos "dolor de cabeza" en Google, en un 20% de los resultados acabaremos encontrando "tumor cerebral", y es preocupante ya que acabamos volviéndonos hipocondriacos.

    Ya se que no tiene mucho que ver con el Informe Quiral en sí, pero no deja de ser información de la que nos empapamos y que no está controlada. En cuanto al Informe; es cierto que los medios escritos cada vez dedican más espacio al tema científico, pero también es cierto que cada vez nos volvemos más hipocondriacos.

    ResponderEliminar
  16. JESÚS LARA:

    Libro de referencia y pionero en periodismo médico por lo novedoso del tema. El análisis del Informe Quiral concluye que se ha producido un aumento en la última década de las informaciones relacionadas con Ciencia y Salud – cualitativa y cuantitativamente - en los cinco periódicos generalistas de mayor tirada de España.

    Nada que objetar sobre el hecho de que el ejercicio periodístico deba ser profesionalizado: contrastación de fuentes, uso adecuado de vocablos, precisión, rigor, relevancia, etc. Como cualquier otro periodista que ejerza como tal.

    Al hilo de lo anterior, sobre el dilema de si debe escribir uno u otro, la argumentación de Vladimir de Semir al respecto es ejemplar: “el que lo haga mejor”. Solo deben ser exigibles los atributos de un ejercicio periodístico profesional.

    Para concluir, entrando aquí en terreno opinativo, responder a una cuestión interesante que planteó Lluís Bou anteriormente. ¿A qué se debe el incremento de este tipo de informaciones? Quizás la respuesta a ello esté en la evolución de la sociedad misma – y sus intereses- : población cada vez más envejecida y, lógicamente, más interesada por su salud.

    ResponderEliminar
  17. MARGARITA BORRULL23 de mayo de 2009, 13:03

    MARGARITA BORRULL

    Este informe analiza unos 90.000 textos publicados sobre salud y ciencia del 97 al 2007. Y desde este análisis de la prensa damos la mano al avance científico plasmado en los cinco periódicos de mayor difusión nacional.

    Esta década ha marcado un antes y un después en el campo de la difusión científica. Y si ha aumentado la calidad y la cantidad de noticias de esta especialidad es porque al lector le preocupa más la salud y demanda más explicaciones sobre el terreno científico.

    Conviven, a la par, un avance real científico-sanitario y una mayor inquietud o preocupación al respecto.

    Ahora corremos el riesgo de que la cantidad de información médico-científica merme la calidad.

    ResponderEliminar
  18. El Informe Quiral, promovido y realizado por la Fundación Vila Casas y el Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF, pone de manifiesto, a través del análisis de los cinco periódicos generalistas con mayor tirada en nuestro país, un aumento considerable, tanto en calidad como en cantidad, de la información sanitaria, científica y de la salud.

    Hasta ahí, todo en orden. Sin embargo, y como alguien ha apuntado ya, creo que una información no puede ser definida como de calidad, si ésta no pasa una serie de filtros y comprobaciones. Me explico. Es curioso ver como muchas son las fuentes que se repiten, suele recurrirse a especialistas y no tanto a entidades, y en ocasiones la neutralidad ideológica de esas fuentes brilla por su ausencia. Por tanto, y aún celebrando el éxito que evidencia el Informe Quiral para el mundo del periodismo científico, es necesario no perder de vista la ética y el saber hacer periodístico, necesario en cualquier escrito o tema que se precie.

    Por último, y buscando una respuesta a ese incremento, me parece muy acertada la reflexión de Jesús, en la que pone de manifiesto el progresivo aumento de la edad de nuestra sociedad, y por tanto una comprensible creciente preocupación por temas relacionados con la sanidad, la salud y la ciencia. A ello, debo añadir que en los últimos tiempos, varios han sido los temas sanitarios que han saltado a la opinión pública, siendo relevantes en tanto que han trascendido al ámbito internacional, o han afectado o afectan a millones de personas en todo el mundo -véase el caso actual de gripe-.

    Daniel Camacho García

    ResponderEliminar
  19. Rubén López.-El informe quiral tiene el objetivo de analizar la información que en materia de salud llega a la población a través de los diferentes periódicos de tirada nacional.

    A día de hoy sin duda el periodismo científico empieza a tener más espacios dentro de la prensa y gracias a ello los ciudadanos están más informados acerca de los efectos de ciertas enfermedades. Esto siempre es positivo.

    ResponderEliminar
  20. Cristina González Campins31 de mayo de 2009, 8:24

    Cristina González Campins

    Es, bajo mi punto de vista, una muy buena iniciativa la del Informe Quiral. Este informe persigue el periodismo de calidad, exige y controla a quiénes informan a la sociedad sobre salud y medicina. Como en cualquier tipo de periodismo, el error y el no contrastar la información no tienen cabida pero es en el periodismo científico donde estos dos factores se convierten en el peor enemigo. El informador debe ser exigente con sí mismo, contrastar y verificar la información, tener a los especialistas como su fuente principal pues está tratando temas que tienen relación con la salud de su audiencia.

    ResponderEliminar
  21. Pilar González Martín3 de junio de 2009, 2:18

    Este dossier anual elaborado a partir de las informaciones de sanidad publicadas en los principales medios de comunicación escritos de nuestro país, se ha convertido en un importante instrumento sociológico.

    El Informe Quiral captura las grandes preocupaciones de nuestra sociedad en el ámbito sanitario y la repercusión que crea en los medios de comunicación. Destacaría que según el informe muchas veces los temas que más aparecen en la prensa no siempre coinciden como los que más interesan o preocupan al público... Sería interesante saber como se trata esa información y si realmente se informa, se difunde, se comunica o se opina...

    Pilar González

    ResponderEliminar
  22. Carlota Falcó Vich

    El Informe Quiral, fruto de la realización de la Fundación Vila Casas y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, pone a nuestro alcance las informaciones de ámbito sanitario que ocupan las páginas de los cinco periodicos generalistas más importantes de nuestro país.

    Estos periódicos han incrementado su interés en la publicación de temas tanto sanitarios como científicos para satisfacer las necesidades informativas de sus lectores. Tanto es así, que los espacios de salud y ciencia tienen cada vez más presencia entre sus páginas y ocupan secciones como los de sociedad. Las TIC han ayudado también a ese incremento de informaciones con su rapidez e inmediatez de publicación.

    Todo esto pero, tendría que hacernos reflexionar.

    Como bien se ha comentado anteriormente, al ser periódicos generalistas, sus informaciones pasan filtros que podríamos tachar de injustos al tratarse de temas sanitarios que afectan directamente a la población.
    Otro punto es el de preguntarnos si un aumento de la cantidad de estas informaciones pone en detrimento la calidad de éstas.
    Y otra última relfexión que hago es que hasta qué punto queremos estar informados de manera generalista, y a veces poco contrastada, verificada con especialistas y no con entidades, sobre una información tan importante como es la de la salud.

    ResponderEliminar
  23. RAQUEL DEVÍS:
    El análisis descriptivo que ofrece este informe es una reflexión interesante sobre el panorama del periodismo de salud. El estudio muestra como los temas medico-sanitarios no se libran del posicionamiento ideológico, ni de la presión mediática y tampoco de la necesidad de fuentes rigurosas, que van desde las voces expertas hasta las revistas científicas internacionales.

    Los temas relacionados con la salud que más espacio ocupan en la prensa española son el sistema sanitario, las enfermedades más mediáticas y la biotecnología. El Informe Quiral es una prueba de que la salud es una de las cuestiones que más preocupa a la sociedad. Es de gran interés la presencia de las portadas e interiores que marcaron la actualidad más relevante durante 1997-2006 en el campo de la medicina y la salud. Por último, añadir que en este estudio se pone de relieve la importancia de Internet como nueva fuente para la información científica.

    ResponderEliminar
  24. ARIADNA RANDUÀ:

    Actualmente, vivimos en el mundo de la información. Con solo poner una palabra en el Google, tenemos más de la que una persona podía tener, hace tan solo 30 años. Pero, ¿Quién regula esa información? De esa necesidad nace el Informe Quiral. Con el objetivo de aumentar la calidad de la información para que los lectores puedan tomar una decisión mejor.

    La medicina es un campo muy serio, y aunque se haya puesto al alcance de todos los ciudadanos, gracias a los medios de comunicación, no quiere decir que pierde su seriedad. Por ello, necesitamos un organismo que controle la verdad de dicha información.

    ResponderEliminar
  25. Rubén Aznar:
    Es importante la comparación que esta informe hace sobre el espacio que ocupan las noticias científicas, pues entre 1997 y 2000 suben muchísimo. Este augmento de noticias relacionadas con el ámbito científico ha sido en parte gracias a Internet, donde ha habido muchísima accesibilidad a contenidos diversos. Lo más hablado en este informe son las enfermedades comunes, epidemias y una amplia gama de especialización en el ámbito científico, es muy cercano a la sociedad. No obstante pienso que este informe es utilizado para transmitir alguna que otra noticia un tanto morbosa, aunque esto es útil para la sociedad muchas veces.

    ResponderEliminar
  26. Clàudia Gené Roca:

    El informe Quiral será de gran utilidad para los médicos, pero para lo que es los periodistas no. Un periodista no se basa en un informe para saber lo que es noticia o lo que no, ni para saber como tratar un tema o como no enfocarlo. Un periodista tiene la suficiente audacia de tratar una noticia sin que nadie diga como. Si que es verdad que cada vez salen más noticias sobre enfermedades y salud, pero es que cada vez nos preocupamos más por nuestra salud. La sanidad va mal, si. En España, uno se tiene que esperar casi una semana en una clínica privada para poder hacerse una ecografía y saber como está. ¡Una semana! Imagínense como debe ser en un hospital al que no pagas. Prefiero no imaginármelo.

    Miren ahora todo el revuelo que está causando la Gripe A, en todos los medios y total con una semana en la cama ya estás bien. Estamos tan obsesionados con las películas de virus, enfermedades que nos creemos que estamos en una de ellas. No señores, los muertos vivientes aún no existen o al menos yo no he visto ninguno.

    ResponderEliminar
  27. Fernando de Páramo

    El informe Quiral me parece un trabajo muy ambicioso ya que se ha trabajado con la intención de dejar constancia de el creciemiento y desarrollo de la prensa científica en estos ultímos años, así como del aumento de la calidad en su información y en los espacios destinados a su publicación. En cualquier caso, y deacuerdo con mi compañera Claudia, otra vez se ha apostado por un trabajo dirigido a los especialistas de la información, así que no nos vendan la moto, ya que el periodista cuenta con sus técnicas y habilidades fruto de la experiencia en su profesión.

    ResponderEliminar
  28. El objetivo del Informe Quiral es analizar minuciosamente las informaciones del campo médico-sanitario que se publican en los diferentes periódicos de tirada nacional.

    Gracias a que las técnicas de investigación han avanzado sobremanera, también lo han hecho sus logros, con lo cual se aumentado el carácter "noticiable" de la ciencia. Esto repercute en que ésta tenga cada vez más presencia en la prensa actual. De esto modo, los ciudadanos están más y mejor informados del estado actual de la ciencia mundial. Y eso nunca puede ser malo.

    ResponderEliminar