lunes, 11 de mayo de 2009

Videos del caso práctico

Aquí podemos ver los videos del caso práctico. El primero es una entrevista en una canal de tv en Gijón y el segundo un ejemplo de márketing con temática de salud. A continuación tres links: explicación en internet sobre el tema, según una clínica privada de Barcelona y a continuación otros dos: uno especializado científico y uno de gabinete de prensa.

Video 1:



Video 2:


Links:
1. De una clínica.
2. Fuente científica.
3. Fuente Gabinete de prensa.

24 comentarios:

  1. Patricia Camacho17 de mayo de 2009, 6:14

    El aumento de la obesidad en un país como el nuestro, ejemplo hasta ahora del ideal de dieta mediterránea es realmente alarmante. Pero algunas alternativas como el balón intragástrico resultan algo complicadas, tanto si la utilizamos como paso previo a la cirugía como si se hace en lugar de ésta. Además es una solución que no resuelve el conflicto por sí sola sino que debe acompañarse de una dieta estricta y una modificación de los hábitos alimenticios mientras la utilizamos,para poder conservar la reducción de peso post-tratamiento.

    La información aparecida en diversos medios, incluso especializados, no refleja la realidad de muchos ciudadanos que utilizan este tipo de tratamientos, que están indicados sólo en casos de obesidad leve o moderada, pues en casos de obesidad grave conlleva muchos riesgos para la salud.

    ResponderEliminar
  2. Dolores Castillo Carrascal

    Las alternativas a la obesidad como el balón intrágastrico, la reducción de estómago y otras operaciones para perder peso de forma radical, creo que son perjudiciales para la salud. Una operación tiene muchos riesgos, entre ellos está la muerte.

    Lo que tendría que hacer todo el mundo que quiera perder peso y no pueda, en lugar de un balón intrágastrico u otras medidas similares, es mantener una dieta sana y hacer ejercicio.

    Que los medios de comunicación no nos vendan la moto con medidas extremas que tienen riesgos para la salud, además estos riesgos no los mencionan en ningún momento. Parece que se hacen autopromoción para que caiga más gente en estas medidas extremas sin necesidad alguna.

    ResponderEliminar
  3. Albert Soaz García

    En mi opinión la obesidad debería de ser considerada como una enfermedad grave. creo que el gobierno debería de intentar concienciar más a la gente sobre el grabe riesgo que supone para la salud esta enfermedad, y que debería fomentar la practica de actividades saludables además de una correcta educación alimenticia, siendo el quirófano la última vía.

    Lo que los expertos nos dicen en los videos es puro escaparate, mera publicidad del balón gástrico y otras operaciones sin mencionar en ningún momento los riesgos para la salud que éstas pueden suponer.

    ResponderEliminar
  4. Estela Saldaña - cuarto de periodismo

    Viendo los dos videos podemos observar una gran diferencia entre uno y otro. El primero ofrece como solución a la obesidad el balón intragástrico, pero lejos de ser una solución contra la obesidad se ofrece más como una solución estética y no como una medida para acabar con un gran problema. La segunda opción me parece la más acertada y además se acerca a las soluciones que proponen los de SEEDO Y SEEN que es la de llevar una dieta equilibrada y sana y además hacer deporte.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No es oro todo lo que reluce. Y precisamente por eso, la incorrecta información sobre un tratamiento puede ocasionar perjuicios claramente evitables, causados más por la no rigurosidad periodística de algunos, y no tanto por el tratamiento en sí mismo.

    El caso del balón intragástrico no viene sino a confirmar un hecho repetido de manera constante en el día a día del periodismo, sea éste especializado o no. Un tratamiento eficaz, contextualizado erróneamente, puede desembocar en una mala interpretración de los telespectadores. Esto último lleva inexorablemente al desconocimiento, precisamente lo que el periodista debería evitar.

    Daniel Camacho

    ResponderEliminar
  7. Tamam Loubani Ballber:

    La obesidad ha incrementado notablemente en los últimos años en España, y ello es porque los pacientes que lo sufren, en la mayoría de los casos, no lo han intentado evitar antes. Aunque Rafael Blanco lo explique como si fuera una intervención de lo más fácil, pueden existir complicaciones en ésta, o surgir consecuencias -que no se dicen- como el incremento de úlceras gástricas, como se informa en la revisión Cochrane. Por último, me parece indignante que la clínica Teknon intervenga el BIG a personas con obesidad leve, tal y como dice en su página web, cuando tendría que introducirse solo en casos de obesidad mórbida.

    ResponderEliminar
  8. MARGARITA BORRULL23 de mayo de 2009, 4:25

    MARGARITA BORRULL

    Me llama la atención, cómo en la primera noticia o vídeo el Dr. Rafael Blanco da la solución. Con el balón intragástrico "no tienes hambre", en cambio con otras dietas la persona obesa pasa hambre. Precisamente pienso, como la mayoría de mis compañeros que el quitar la sensación de hambre no soluciona el problema de salud. El hambre es un mecanismo de alarma de nuestro cuerpo, como lo es la sed, la fiebre o el dolor. Nos avisan que hay una necesidad o que algo no funciona bien. Si bien, es cierto que la ansiedad y la insaciabilidad enfermiza muchas veces van en contra del organismo originando necesidades falsas. Me parece que en la mayoría de los casos el ejercicio adecuado para cada uno, y una dieta equilibrada y sin excesos de grasas es la solución. En algunos casos también el especialista tendrá que intervenir, pero lo del balón gástrico es una medida que se quiere imponer como algo normal pero que perjudica a la larga.

    ResponderEliminar
  9. JESÚS LARA:

    Como se ha apuntado anteriormente, las soluciones ante una problemática creciente en el mundo occidental como es la obesidad, tiene diversas soluciones y, en estas publicaciones, se ofrecen algunas al respecto.

    De estas informaciones se deduce algo importante: que hay, probablemente, muchas más soluciones que las que se comentan –lógico-, y que hay escasez de tiempo para la explicación de posibles consecuencias. Y es lógico el primer postulado porque muchas de las comunicaciones que llegan a las redacciones vienen ya prefabricadas por empresas interesadas, con gabinetes de prensa propios que se encargan de elaborar las conocidas “notas de prensa” que no es otra cosa que una noticia hecha por otro: la empresa promociona sus productos y la redacción consigue una noticia. Todos ganan.

    Son interesantes estos links porque demuestran otro sesgo existente en el funcionamiento de la prensa actual que afecta al producto de ésta, el tema de la obesidad.

    ResponderEliminar
  10. este problema que parece no preocupar a muchos es hoy en día uno de los principales problemas de salud en todo el munndo. españa es uno de los países con una tasa de actividad física más baja por habitante y es que la tasa de obesidad se aproxima ya al 16% en personas de 25-60años. uno de los problemas es que la gente no es consciente de que junto al tabaco, constituye el principal factor de riesgo cardiovascular y desconoce que existe un tratamiento integral que solo puede administrar el médico.

    ResponderEliminar
  11. Cristina Álvarez23 de mayo de 2009, 13:45

    Los tratamientos alternativos, como el balón intragástrico, en contra de la obesidad son una mera forma de sacar dinero y hacer creer a la personas algo que no es. Mucha gente padece esta enfermedad por motivos de genética o porque ellos mismos se los buscan, pero lo que está claro es que hay métodos muchos más fiables y más naturales que los que se promocionan en televisión. Lo mejor es llevar una vida sana y equilibrada con alimentos adecuados, dejando de lado las grasas, acompañados de una actividad física casi diaria.

    ResponderEliminar
  12. Cristina González Campins24 de mayo de 2009, 4:04

    La obesidad se ha convertido en los últimos años en uno de los problemas de salud más frecuentes en todo el mundo. Diversos estudios revelan que España es el país europeo con la tasa más alta de inactividad física, la que favorece al incremento de problemas de sobrepeso. Esta patología surge por diversos factores, en algunos casos viene generada por factores genéticos. Es en éstos donde se debe recurrir a un especialista que administre tratamientos como el balón intragástrico, pero hay casos en los que la obesidad es la consecuencia de una vida sedentaria y de alimentación con altos índices calóricos.
    Pienso que la sociedad actual ha perdido la capacidad de esfuerzo y dedicación a causa de los avances en estética, educación, tecnología, etc. Esta falta de esfuerzo en todos los ámbitos provoca que todo haya de ser de fácil alcance, una vida sin retos ni objetivos. La recompensa es fruto de esfuerzo, dedicación y, en ocasiones, de sufrimiento y con ella nos convertimos en personas fuertes y orgullosas de sí mismas.

    ResponderEliminar
  13. MARÍA JOSEFINA VEGA: los efectos adversos de operaciones como la del balón intragástrico suelen dejarse pasar por los medios generalistas. Parece como si hablar mal de algo que se ha convertido en la esperanza de miles de personas con sobrepeso fuera un crimen. Hay un documental de la BBC (lo siento, no pude encontrar el link) que se emitió por TV3 el verano pasado en el que se ve cómo una adolescente se sometía a esta cirugía cansada de una vida en la que tenía que lidiar con problemas de vestuario, de movilidad y, sobre todo, con las burlas de sus compañeras. El documental es muy crudo, porque no se queda con la reducción de kilos inicial de la protagonista, sino que muestra cómo debe someterse a una dieta estricta y su apetito deja de ser el de antes, por lo que pasa a casi la anorexia. Además, la falta de hambre no va acompañada de grandes pérdidas de kilos después de las primeras semanas, y eso empieza a deprimirla y angustiarla, porque cree que no hay nada que pueda hacer con su cuerpo. El final es ambivalente: por un lado está feliz por tener una figura mejor que la de antes, pero también comienza a obsesionarse por la delgadez.

    ResponderEliminar
  14. Que si, que si, que la obesidad es muy grave, si yo no lo pongo en duda, es realmente una enfermedad. Pero una cosa es la obesidad y otra muy distinta el estar rellenito. Y digo esto porque no siempre las cosas son lo que parecen.

    De hecho al gobierno le va bastante bien todos estos reports, más que nada porque gasta anualmente 2.500 milloncejos en gasto sanitario relacionado con el sobrepeso.

    A la enfermedad que se le busque remedio, sin dudarlo, pero a los que negocian con ella el remedio es otro.

    ResponderEliminar
  15. Pilar González Martín3 de junio de 2009, 4:46

    Lo verdaderamente importante es la prevención, pero está claro que la prevención debe ir precedida por el conocimiento para después actuar.

    Dejémonos de tonterías, ni el balón gástrico, ni las dietas milagrosas, pueden solucionar un problema tan grave como la obesidad, para tratarla hay que ir a la raíz del problema.

    Mi opinión es que una persona que padece obesidad tiene una enfermedad crónica, y su tratamiento debe ser tratado a largo plazo y con cuidado. Los hábitos de vida son un elemento básico para poder solucionar el problema y siempre sin caer en falsas promesas comerciales porque vida sólo hay una, hay que cuidarse sí, pero con cabeza, porque a veces, como bien dicen, es peor el remedio que la enfermedad.

    Pilar González

    ResponderEliminar
  16. Carmen Agustí:

    No conviene fiarse del todo de esos métodos. Deben ser la última alternativa y para casos patológicos de obesidad. Algunos tratamientos han resultado causar efectos secundarios poco previstos y bastante dañinos.

    Por otro lado, quien decide someterse a operaciones como el balón intragástrico va al especialista médico y éste le aconseja, y si ve que conlleva demasiados riesgos, no se lo pone (a menos que vaya a la “clínica” de Marisol, el cirujano ilegal del Raval). Así que si luego hay problemas, la culpa no la tiene el periodista por informar equivocadamente o por exagerar beneficios, sino el médico, por mala praxis.

    Carmen

    ResponderEliminar
  17. ARIADNA RANDUÀ:

    Una persona con una gran obesidad, que sea sedentaria, que por culpa de su obesidad no tenga una buena calidad de vida... esas personas necesitan algo más que hacer deporte. Es para ellos para los que que está pensado el balón gastríco. Evidentemente, que además se les tendrá que enseñar a hacer una dieta sana y unos nuevos hábitos de deporte. Pero una persona que pesa 150 kilos necesita una solución rápida para que no afecte a su salud, no es una cuestión estética. Y , creo que el balón gastríco es una solución mejor que hacerse una cirujía más seria.

    ResponderEliminar
  18. Rubén Aznar:
    La obesidad es un problema muy grave en nuestro país que aparte de generar un aspecto externo poco agradable provoca problemas cardivasculares y de otra índole. El balón intragástrico no pienso que sea una buena solución ya que el paciente pierde peso de forma no natural y después puede haber consecuencias perjudiciales para su salud. Creo que el mejor tratamiento para la obesidad es el de hacer ejercicio y comer bien, sano y saludable.
    Es importante que algunos restaurantes ofrezcan menús con dietas equilibradas, así el cliente puede elegir, pero sabe de antemano lo que puede ser mejor para su salud.

    ResponderEliminar
  19. Clàudia Gené Roca:

    La mejor manera de adelgazar no es un balón gástrico, o las dietas milagros. La mejor manera es tomar una dieta saludable y hacer ejercicio.

    Un balón gástrico lo único que hace es destrozar la salud de la persona debido a que suele haber muchas complicaciones cuando se le pone el balón gástrico.

    Los restaurantes con menús equilibrados están muy bien pero no son necesarios porque si alguien quiere hacer dieta siempre se puede pedir en un restaurante común una ensalada, o una sopa y algo a la plancha como pollo, lenguado, ternera...

    Adelgazar de manera muy rápida como con un balón gástrico daña la salud.

    La primera entrevista al doctor me parece bastante cutre, un sillón como este no es el más apropiado para hacer una entrevista que va a salir en un informativo.

    ResponderEliminar
  20. Loida Trias:

    Como algunos de mis compañeros considero que el balón gástrico no es la mejor solución para adelgazar ya que puede accarrear consecuencias negativas para la salud. Además opino que no todo el mundo tiene el mismo metabolismo y mientras que a una persona le puede funcionar a otra puede que le sea muy perjudicial.
    En cuanto al menú saludable creo que debería existir de siempre la opción de comida sana y no que ahora se promueva. Debe existir esa opción todos los días de la semana para la gente que come fuera de sus hogares.

    ResponderEliminar
  21. Patricia Maestre: ¿Publicidad o información periodística? Ante un problema tan grave como la obesidad, no entiendo como los medios de información pueden informar solo sobre las ventajas del balón intragástrico y no sobre los inconvenientes. Claro que si quieres hacer publicidad de ello se tiene que vender el producto de la meor manera posile. Pero en este caso, no se está haciendo publicidad del balón intragástrico sino informando de ello.

    Por otro lado, los medios de comunicación y los médicos aseguran que someterse a operaciones, como el balón intragástrico, son la solución a los problemas de la obesidad. Sin embargo, hay muchas otras, como hacer una dieta estricta,realizar ejercicio físico, etc. Deportes dietas que se realizan de foma natural y no operaciones artifiiales que pueden provocar, no siempre, la muerte.

    ResponderEliminar
  22. Fernando de Páramo

    La obesidad es una enfermedad cuya solución depende -exceptuando casos extremos- de la actuación , dedicación y fuerza de voluntad de la persona, acompañada, eso sí, con los pertinentes consejos y asesoramientos de los responables médicos. En cualquier caso, fruto de la actividad frenética: laboral y familiar del hombre actual, el sedentarismo y la ausencia de una vida saludable hace que las intervnciones quirúrjicas sean la solución más rápida y menos costosa, cosa que en mi opinión refleja mucho la mentalidad de hoy en día donde se prefiere poner en riesgo la salud antes de hacer un esfuerzo.

    ResponderEliminar
  23. Hugo Pérez Marsol

    El tema de la obesidad en España está muy presente. Los últimos informes emitidos por entidades especializados hablan de que tiene sobrepeso más del 50% de la población española.

    Es evidente que medidas drásticas como las liposucciones o el balón gástrico pueden ser útiles en casos extremos, en donde peligra la vida del paciente. Pero por lo general, si no se está en esos extremos es mejor acogerse al pack que componen la voluntad propia, la actividad física y la alimentación saludable.

    ResponderEliminar